Meditar: Como practicar, sin fracasar en el intento.

MEDITACIONMucha gente tiene un concepto equivocado de qué es la meditación. Cuando piensan en meditar realmente lo que hacen es imaginar un estereotipo: una persona (seguramente un monje budista con la cabeza rapada), sentado en una posición que nos puede parecer realmente incómoda, y cuyo objetivo último es dejar la mente en blanco durante muchísimo tiempo, sin saber muy bien con qué intención lo hace o para qué sirve.
No me extraña que piensen que eso es algo que no va con ellos. Conmigo tampoco va.
Existen muchos tipos y técnicas de meditación diferentes. El secreto está en encontrar la forma de meditar que mejor te vaya a ti.

¿Sabes en qué consiste la meditación de verdad?

En entrenar la mente para controlar nuestros pensamientos, emociones y sentimientos.

¿Qué darías por cambiar los sentimientos que te hacen daño? ¿Cuánto vale saber aliviar el estrés? ¿Cuánto pagarías por que tus pensamientos fueran siempre
positivos? ¿Qué entregarías a cambio de sentir serenidad y paz interior?

Con la práctica de la meditación conseguirás todo ello a cambio de unos minutos de tu día. Parece buen trato, ¿no crees?

Aprender a meditar es un reto que pocas personas se atreven a enfrentar porque pensar es el trabajo más difícil del mundo.  Meditar es, en cierto sentido, como el resto de cosas que se aprenden en la vida. Al principio te costará, y la única forma de mejorar es a través de la práctica constante y diaria.
Por otro lado, no se parece a nada más que podamos aprender, porque no estamos acostumbrados a que nadie nos enseñe que la mente es una parte de nosotros mismos que se debe dominar para llegar a nuestra máxima plenitud.

Cuando alguien nos lo dice o cuando nos damos cuenta, ya es un poco tarde. No del todo, por supuesto, porque nunca lo es. Pero ya hemos perdido una grandísima oportunidad: la de aprender a meditar mientras nos formamos como personas, desde pequeños. De ahí que sea tan importante transmitir el Yoga y la Meditación a los niños. Así podrán ir asimilando estos conceptos desde pequeños, y dominarán su mente cuando es más fácil hacerlo. Si esperas a que el caballo se haga salvaje, va a ser muy difícil que después te obedezca (y no me refiero al niño, sino a la mente).

Para aprender a meditar tenemos que saber qué es meditar. En palabras del XIV Dalai Lama:

“La meditación es la disciplina en la que se cultiva la familiarización con el objeto de meditación escogido para poder obtener cierta estabilidad mental, que es necesaria para permanecer en un punto de la realidad. Gradualmente conseguiremos dominar nuestra mente”.

Vamos a proporcionar un poco de contexto para poder entenderlo.  Lo que queremos hacer si buscamos aprender a meditar es tener la capacidad de conocer la realidad. Para ello tenemos que saber que hay ciertos patrones de funcionamiento en la mente, y usamos la meditación para descubrirlos, aprovechando un objeto que conocemos.
Traducido a palabras más claras: hay un objeto que nos resulta familiar, que conocemos, y profundizamos en nuestro conocimiento del mismo, a través de la meditación, dándonos cuenta de que cuando queramos profundizar en algo con lo que no estamos familiarizados seguiremos el mismo proceso mental. Ese proceso mental lo conocemos de sobra porque lo hemos usado con objetos que ya conocemos.

Por supuesto con la palabra “objetos” no nos referimos solo a cosas sin vida.  También nos referimos a personas e ideas. Como son objetos que ya conocemos, no hay pérdida ni confusión en el proceso mental. Y luego aplicamos el mismo proceso mental a otro objeto que conocemos menos.

Aprender a meditar empieza por poner a nuestra disposición las condiciones externas e internas para reflexionar sobre un objeto que conocemos…continuara

Fte: Alejandro Gonzales – Vanesa Alcolea. ¿Y si el secreto de la felicidad esta en la mente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s