Aprender a meditar es un viaje, no un destino. Muchas veces hablamos de la meditación como si fuera algo muy lejano y difícil de conseguir, como algo destinado sólo unos pocos maestros que llevan toda su vida preparándose y parece que meditar es inaccesible para el resto de los mortales… No hay nada más equivocado. Aprender a meditar es algo sencillo: sólo necesitas querer hacerlo y saber por qué quieres aprender a meditar. Con eso tienes mucho ganado.

¿Qué es meditar?

Meditar es una disciplina, por lo tanto exige que la practiques de forma continuada.
Desde la primera sesión vas a notar cómo meditar te relaja, pero si de verdad quieres observar los beneficios de la meditación, tienes que ser constante. Es más importante que medites 5 minutos al día que una hora un día a la semana.

La meditación es un proceso, no un objetivo en sí mismo. Meditar nos lleva a tomar el control de nuestra mente. Ese es el auténtico fin.

Para meditar es necesario permanecer en un punto de la realidad. Porque al contrario de lo que se piensa, la meditación no es luchar y concentrarse por no pensar en nada. Esa es una de las ideas equivocadas con las que la mayoría de las personas se enfrentan a la meditación por primera vez.

Al meditar se pone el foco en un objeto que, en función de la meditación que quieras realizar, podrá ser una vela, un vaso de agua, la observación de la respiración, las sensaciones de nuestro propio cuerpo, un mantra, los pensamientos que nos van asaltando, etc.

Al igual que ocurre con la palabra «rezar», es muy difícil concretar y definir qué es meditar, porque existen muchos tipos de meditaciones e incluso me atrevería a decir que en cada persona la meditación tiene un significado diferente.
Es uno de esos casos en los que el concepto es mucho más grande que lo que podemos explicar con palabras.
Si tuviese que explicárselo a un niño le diría que meditar es hacer que su mente sea el capitán de un barco, y el juego es intentar llevar el barco a una isla tranquila y serena, disfrutando del sonido de las olas del mar, la calidez del sol y notando cómo la brisa llena los pulmones.

¿Para qué aprender a meditar?

Aprender a meditar es un camino y no tienes que tener prisa por llegar a metas muy elevadas. Sólo tienes que aprender a dar esos primeros pasos, que casi siempre son los más difíciles.

Los beneficios de la meditación son muchos, pero quizá el más importante es que te va a ayudar a conectar contigo mismo. Y eso es algo que agradecerás el resto de tu vida.

Hay que decir que meditar también tiene sus peligros y dificultades, y es que el proceso de conocerse a uno mismo no es fácil y en ocasiones salen a la luz cosas que no nos gustan o que son difíciles de digerir.

¡Qué deprisa vamos a todos lados! Muchas veces cuando voy por la calle me detengo a observar a la gente y pienso: «¿hacia dónde vamos tan rápido?, ¿por qué esas prisas?, ¿por qué esa urgencia por llenar nuestra cabeza de cosas, ir con la música a tope o hablando con el móvil?».

Parece que nos da miedo quedarnos a solas con nosotros mismos, con nuestros pensamientos. Por eso llenamos nuestra cabeza de ruido. No vaya a ser que nos encontremos con una voz interior que nos diga algo que no queremos escuchar.

Aprender a meditar es una de las cosas más maravillosas que te puede pasar porque ese momento en el que te encuentras contigo mismo y eres capaz de mirarte cara a cara, y quererte y conocerte tal como eres, va a cambiarlo todo.

A partir de ahí encontrarás en ti mismo la mejor compañía del mundo, y allá donde vayas no habrá miedo ni incomodidad, porque estés donde estés, sabes que estás contigo mismo. Y eso te basta. El mundo entero será tu casa. Es una maravilla, cuando llevas el sol dentro nada te importa que fuera llueva.

Fte: Alejandro Gonzales – Vanesa Alcolea. ¿Y si el secreto de la felicidad esta en la mente?

4 comentarios sobre “¿Por qué aprender a Meditar?

  1. no me quedó claro el concepto de meditar, pero como bien decís creo que hay muchas maneras, la mía es preguntarme mucho, oirme y trabajar en escuchar mi intuición que no suele ser fácil cuando elegimos amar a alguien.

    Me gusta

    1. te recomiendo…entra en el silencio…haz un voto de silencio por un día..no juzgues, no le pongas tema a nada solo limítate a observar…y me cuentas que tal. bendiciones!!

      Me gusta

Deja un comentario